Cerebro, cetosis y ayuno intermitente

Cambiar de opinión es un arte. No me refiero a ser manipulable o a ser blando, me refiero a que hay pocos absolutos en la vida y, si creemos en algo, pero la evidencia muestra lo contrario, hay que cambiar de opinión aunque nos duela estar equivocados. Es un acto de humildad opuesto a la cabezonería. Lo viejo deja espacio a lo nuevo, desgraciadamente muchas veces lo viejo se resiste a cambiar, como vemos en la política, la empresa, la universidad o la sociedad. Y cómo todos estaréis pensando, desgraciadamente lo mismo pasa con la nutrición.

Rec dieta

Estas son imágenes de un libro de nutrición, editado hace 16 años, que se usa en mi universidad. El libro recomienda que ingiramos hasta un 30% de nuestras calorías diarias en la cena, después de la merienda, algo cultural en España pero la realidad es que no tiene ningún sentido irse a la cama con 800 kcal extra en el cuerpo. Siguen existiendo otros dogmas en nutrición como evitar las grasas para adelgazar, la pirámide alimentaria, comer 5 veces al día, el azúcar es el alimento del cerebro, el desayuno es la comida más importante del dia,… algunos serán ciertos, pero el ayuno intermitente está ganando mucha fuerza entre la comunidad científica, no es algo que diga yo. Aquí veremos algunos estudios al respecto y podréis decidiros a probarlo o no, apuesto a que no os arrepentiréis.

Cuando comemos, el exceso de glucosa primero se almacena en forma de glucógeno en hígado y músculos. El glucógeno es una cadena de glucosas de la que se dispone rápidamente, las grasas tardan más en metabolizarse para dar energía. Por eso, cuando el cuerpo deja de comer durante unas 10 horas los depósitos de glucógeno se gastan y el páncreas ordena que se empiece a quemar grasas. La quema de grasas produce tres cuerpos cetónicos (moléculas que tienen una cetona, un doble enlace C=O intramolecular) que se usan como energía. Éste es el motivo por el que algunas mañanas al levantarnos, nos huele el aliento o la orina a acetona, el más volátil de los cuerpos cetónicos.

esquema general2

Se dice que el cuerpo entra en cetosis. Se han observado muchos beneficios de la cetosis temporal, y se ha usado como tratamiento en cefaleas, trastornos neurodegenerativos, autismo, trastorno bipolar y cáncer cerebral. El cuerpo entra en un estrés moderado lo que le obliga a responder con mecanismos de defensa, por ejemplo, este estudio demostró que en cetosis se aumenta el número de mitocondrias, que son las centrales de energía de las células. Un número mayor de mitocondrias nos predispone para lidiar con situaciones de mayor demanda energética.

Algunos de vosotros ya estaréis relacionando el ayuno intermitente, con las dietas ketogénicas (o cetogénicas más correcto en español). Pues efectivamente, es la base de dietas como la de Atkins. En estas dietas, la proporción de ácidos grasos es muy superior a la de carbohidratos, el cuerpo funciona mayoritariamente con cuerpos cetónicos. En una publicación de la revista European Journal of Clinical Nutrition (del grupo Nature) los autores recopilaron  estudios sobre las ventajas de las dietas cetogénicas, clasificando si hay una evidencia fuerte existente (negro en la foto de abajo) o aún se está estudiando (gris en la foto). En resumen las dietas ketogénicas, no sólo favorecen la pérdida de peso, sino también mejoran la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la epilepsia y otras enfermedades cerebrales. ¿Significa esto que podemos tomar todas las grasas que queramos? NO, en el término medio está la virtud. Además, como ya vimos, los alimentos industriales y los fritos, son ricos en grasas saturadas y trans, tan perjudiciales para  el organismo.

Picture1

El ayuno intermitente también está relacionado con la restricción calórica, una de los pilares para prolongar la vida. Si, habéis oído bien, siendo un tema que aún está siendo estudiado, parece ser que los efectos de la restricción calórica están regulados por una familia de proteínas llamadas las sirtuínas, que mediarían los efectos del envejecimiento como la acumulación de especies oxidantes o la pérdida de estructura terciaria de las proteínas. Someter al cuerpo a un estrés moderado lo prepara para combatir condiciones adversas. El viejo: “si quieres vivir bien haz cosas difíciles”. Aquí os dejo la opinión de algunos neurocientíficos, en la configuración del video se pueden poner subtítulos.

  • Mark Mattson, profesor de neurociencia en la universidad de Johns Hopkins. Usando modelos de ratones vieron la inflamación y el estrés oxidativo se reducen.

 

  • Sandrina Thuret, neurocientífica del King´s College de Londres, nos cuenta como la neurogénesis, de las neuronas del hipocampo, está favorecida por el deporte, el resveratol, el ayuno intermitente, los ácidos grasos ω-3… en palabras textuales:¨la restricción calórica aumenta la memoria¨.

  • 3. Bert Herring, un médico defensor del ayuno intermitente que nos explica diferentes formas de hacerlo. Cito textualmente: ¨el desayuno es la comida mas importante del dia es dogma, no es ciencia¨ min. 5:04.

Hay varias formas de hacer ayuno intermitente, os cuento tres:

  • Una de ellas, el ayuno 5+2, consiste en reducir la ingesta durante dos dias de la semana a sólo 500 kcal/dia. Los cinco dias restantes se come normal, unas 2800 kcal/dia (dependiendo del ejercicio diario). Quizás sea más compleja por no tener una rutina diaria, sino semanal.
  • Otra es cómo lo hace el profesor Mark Mattson y yo también, se trata de combinar las horas de sueño con las horas de la mañana sin desayunar, así conseguimos gastar los depósitos de glucógeno y que se empiecen a quemar grasas para obtener los cuerpos cetónicos. Al principio puede parecer duro, pero si cenamos a las 8:30 y al levantarnos tomamos nada más que un café solo, podemos engañar al cuerpo y hacer varias horas más de ayuno. Probarlo unos dias, veréis como no es tan duro.
  • El método de Hugh Jackman, 16:8. Cuenta en el video que el método se lo recomendó Dwayne ¨The Rock¨ Johnson. Consiste en comer de 10:00 a 18:00. Si quieres aumentar volumen o simplemente cuidar tu salud pues puedes variar el tipo de alimento que consumes.

 

Por supuesto, Estos consejos no sustituyen la opinión de vuestro médico, no valen para niños y hay que ser muy crítico con todo lo que se lee, si no os sentís bien, abandonar aquello que os haga sentir mal. En cualquier caso, lo mejor sería poner en conocimiento de vuestro médico que lo estáis probando, la mayoría de médicos no prestan mucha atención a la nutrición y no conocen el ayuno intermitente, así que es vuestra decisión probarlo.

No hay que confundir la cetosis nutricional, con la cetoacidosis diabética. La segunda es patológica y perjudicial y se da en diabéticos de tipo I o estado avanzado de tipo II. Suele producirse por una infección que produce niveles de insulina muy bajos así que no puede entrar bastante glucosa en las células. Una persona haciendo ayuno nunca podría llegar a esta situación.

En conclusión, a todos nos gusta comer, incluso a veces cosas que sabemos que no son sanas para nuestra salud, alcohol, azúcar, fritos… Me gusta comparar el cuerpo con un coche, donde el motor es nuestro estómago que da energía al resto, si pones el motor a tope y le haces muchos Km el coche no te va a durar, pero si tienes un Gran Torino que sacas sólo cuando lo necesitas, ese coche va a durar mucho más. Es curioso como la ciencia hace honor a nuestro refranero en las ventajas del ayuno para el cerebro, el hambre agudiza el ingenio.

Y ahora una explicación algo más molecular a las ventajas de la cetosis.

Con una depleción de glucosa, cabría esperar un aumento del catabolismo muscular para aportar alanina y glutamina a la gluconeogénesis. Esto no sucede porque los cuerpos cetónicos son capaces de satisfacer las necesidades energéticas de cerebro, corazón y músculos. En esta publicacion, los autores explican como los niveles de glucosa, no suben con los dias de ayuno. Los cuerpos cetónicos son usados satisfactoriamente por cerebro, músculos y corazón, mientras que la glucosa, al no ser necesaria, se mantiene estable en sangre.

Picture2

En el mismo estudio se observó un aumento de la contractibilidad cardíaca y de la eficiencia metabólica y una bajada del consumo de oxígeno. Parece que ser que en la cadena de trasporte de electrones la producción de ATP se vería aumentada usando B-hidroxibutirato. He encontrado algunas explicaciones al respecto como que se aumenta la producción del fibroblast growth factor-21 (FGF21) o que la diferencia del estado de oxidacion entre el NADH y la coenzima Q da una ventana superior produciendo más ATP, pero creo que aún queda por demostrar mucho sobre esto.

Los cuerpos cetónicos también reducirían la concentración de especies reactivas de oxígeno (ROS). El mecanismo propuesto explica que el coenzima Q, una de las mayores fuentes de ROS al reaccionar con O2, es oxidada por los cuerpos cetónicos reduciendo la producción de ROS. Además, en otro mecanismo de acción, los cuerpos cetónicos reducirían la concentración de NAD y NADP libres en el citoplasma, lo que conllevaría un aumento de glutation reducido y así una mayor destrucción del H2O2.

Parece que la comunidad científica está de acuerdo en que el número de mitocondrias aumenta, parece lógico si tenemos en cuenta que la B-oxidación de los ácidos grasos tiene lugar dentro de la mitocondria. Esta mayor eficiencia energética estaría directamente relacionada con las mejoras observadas en enfermedades cerebrales, aún queda mucho por explicar, pero aquí he seleccionado algunos estudios:

  • Los cuerpos cetónicos aumentarían la producción del neurotransmisor inhibidor GABA, frenando así los ataques epilépticos y aumentando la neuroprotección.
  • En caso del desorden bipolar, un aumento de la acidez mejoraría los síntomas, actuando como eutimizante.
  • Perdida de memoria en mayores.
  • Enfermeda de Alzheimer, estudio con doble ciego de 152 pacientes, un aumento de los cuerpos cetónicos en sangre se correlacionó con una mejora de los síntomas.
  • Parkinson, 5 pacientes en cetosis y 2 con dieta norma, los pacientes en ayuno mejoraron los síntomas.
  • Esclerosis lateral amiotrofica, la del cubo del agua, también se observaron mejoras, pero sin prolongar la vida del paciente.

 

Bueno, hasta aquí hemos llegado. Soy consciente de que para muchos, habrá sido una entrada polémica. Los dogmas están muy arraigados pero, aunque cueste, es necesario revisarlos y cambiarlos si fuera necesario. En ciencia, no debe haber dogmas, un científico debe estar dispuesto a ir en contra de la mayoría. Así lo hicieron Miguel Servet, Albert Enstein, Nicolas Copernico, o el reciente premio Nobel Dan Shechtman por su trabajo sobre los quasicristales cuando mucha genta iba en contra suyo, incluido mi ídolo y modelo a seguir Linus Pauling, que llego a afirmar: “no existe tal cosa como los quasicristales, sólo los quasi-científicos”. Todos estos científicos tenían razón, el resto de la sociedad estaba equivocada. Así pues, la idea a transmitir para mi es que hay que dejar margen para la duda en todo y como científicos poner en duda hasta los más establecidos dogmas si la evidencia muestra la contrario.

¨Sólo sé que no sé nada¨

Related posts

21 thoughts on “Cerebro, cetosis y ayuno intermitente

  1. Natalia

    Muy interesante!

    1. joaquin

      Gracias Natalia!

  2. Pero entonces lo que se dice de hacer cinco comidas al día para que el estómago esté siempre haciendo la digestión y esto queme más calorías que estando en ayunas no es verdad?

    1. joaquin

      Hola Miguel, la verdad es que no veo nada lógico que comer seguidamente, por ejemplo 5 veces al dia, pudiera aumentar tu metabolismo. Los números madan, la energía de disociación de enlace es la energía necesaria para romper un enlace C-N, C-O,….
      http://butane.chem.uiuc.edu/cyerkes/Chem104ACSpring2009/Genchemref/bondenergies.html
      La energia ni se crea ni se destuye, se transforma. La energía de los enlaces de los polímeros que tomamos en la comida (proteínas, hidratos de carbono y ácidos grasos) se transforma en ATP, la molécula con enlaces P=O altamente energéticos que después se rompe para dar energía en otros procesos. El Balace energético es positivo, comes energía para gastarla en los procesos de tu cuerpo. Tomar 2800 kcal en pequeñas porciones no tiene diferencia.

      Es un mito que ya se desmontó hace 30 años,
      http://journals.cambridge.org/download.php?file=%2FBJN%2FBJN77_S1%2FS0007114597000093a.pdf&code=0a3b66702bcb62830e7fa9d615b280fd
      Acelerar el metabolismo, termogénesis, son conceptos para los que yo no he encontrado ninguna base científica, pero te animo a compartir algún estudio publicado en alguna revista si encuentras alguno. Creo que simplemente es un mito.

      Gracias por comentar!

    2. Doraemon

      Hay otro argumento a tener en cuenta. Tú después de comer una buena comida, mientras estás haciendo la digestión, ¿dirías que se te acelera o se te ralentiza el organismo? ¿Cuándo entra el sueño de la siesta, antes o después de comer?
      Pues eso.
      Hacer la digestión consume calorías, podría haber cierta base en eso de que el cuerpo esté más tiempo haciendo la digestión para consumir más. Hay movimiento gástrico más tiempo, así que es un poco como hacer pequeñas lavadoras cada hora en vez de una grande cada 10: consumirás más energía en total (es menos eficiente que hacer una grande). Pero esa energía no se gasta realmente de más, porque el resto del cuerpo lo nota al aumentar la demanda de sangre para la digestión: en déficit de atención, somnolencia, etc. Tener el estómago permanentemente ocupado no es más que tener al cuerpo en continuo estado de necesidad de siesta.
      De hecho uno de los efectos que reporta más gente cuando hace ayuno intermitente es la aceleración de sus funciones. Te sientes con muchísima más energía, menos cansancio, mayor agudeza cognitiva y mejor memoria. Al fin y al cabo es como hemos evolucionado: cuando no has comido lo que necesitas es mayor energía y lucidez, para poder cazar o conseguir comida. Cuando has comido lo que toca es relajarse. Si estás comiendo siempre, a todas horas, en vez de alternar los periodos de caza y de comida/reposo, ¿qué crees que pasará? Pues justamente lo que sucede. Relajación, somnolencia, menor atención, y engordar.
      Así que efectivamente, lo de que quemes más calorías haciendo 5 comidas, sencillamente no es verdad (además de que comes más).

  3. TaLaYa

    Gran trabajo y temazo para debatir!
    Cual es la razon por la cual los hepatocitos dejan la gluconeogenesis y pasan a la formacion de cuerpos cetonicos (siento las faltas, es una teclado ingles)?
    He leido que todo se basa en la extincion de oxalacetato (reaccion anapleurotica), lo cual hace inviable la oxidacion del acido acetico por la ruta de Krebs. Pero la gluconeogenesis puede continuar desde el pyruvato que proviene de alanina y acido lactico, sin necesidad del ciclo de Krebs. Aqui es donde me pierdo, pues de alguna forma los hepatocitos dejan de usar esta fuente de pyruvato y van solo a la formacion de cuerpos cetonicos.

  4. joaquin

    Hola Talaya, muy interesante tu pregunta. Creo que hay distintos motivos para ello. La gluconeogénesis es necesaria, se requiere una concentración fisiológica de glucosa en sangre para muchos procesos, no sólo para obtener energía. De ahí que exista, pero una vez mantenida esa concentración fisiológica la regulacion alostérica de los intermediarios de la glucolisis la mantendrían a raya, siempre y cuando la demanda energética de cerebro, locomotor y circulatorio estén satisfechas, por ejemplo, por cuerpos cetónicos que entran en el ciclo de krebs. Si no hay grasas para la B oxidacion, empezamos a quemar proteínas, es decir, volumen muscular. La gluconeogénesis es un proceso energéticamente desfavorable, la formacion de una molécula de glucosa desde una de piruvato necesita 4 ATPs, 2 GTPs y 2 NADH. Las reacciones anapleróticas existen, pero no es rentable hacer glucosa para luego volver a quemarla, algo que pasa porque termodinámicamente, el balance energético de la glucolisis (-63 kJ/mol) es más favorable que para la gluconeogénesis (-16 kJ/mol).
    ¿Podríamos obtener glucosa para energía desde ácidos grasos? No, los mamíferos no podemos convertir los ácidos grasos en glucosa (gluconeogénesis). Los ácidos grasos para catabolizarse tienen que entrar en la mitocondria. Ahí ocurre la beta oxidación y se obtiene AcetilCoa que entra al ciclo de krebs directo, no hay posibilidad de volver a piruvato porque la reaccion de piruvato a acetyl-CoA es irreversible, se libera CO2. Si el piruvato entra en la mitocondria es el punto de no retorno.

    Espero haber aclarado tu pregunta, pero seguro que aun se puede hilar mas fino 😉

    Un saludo y gracias!

  5. Saioa

    http://irenebueno.es/articulos/los-peligros-del-ayuno/

    Según este link que adjunto arriba, comenta que el ayuno hay que realizarlo, teniendo el organismo limpio y sobre las etapas del ayuno, llegando a ejecutarlo por 36 horas, con una ingesta única de agua con limón y miel, que sugieres u opinas sobre ello.

    Mil gracias.

    1. joaquin

      Hola Saioa, gracias por comentar. He leido el enlace que has puesto. Unas 16 horas de ayuno ya sería suficiente para entrar en cetosis y lo de la miel y el limón me imagino que es por la depuración. Te digo mi opinión:

      No conocía a Irene Bueno pero puedo decirte que está equivocada en algunas de sus afirmaciones ya que no tienen ningún fundamento, algunos ejemplos:

      1. ¨Otros más actualizados dicen que durante el ayuno el cuerpo vive de sus reservas (grasas y proteínas, que se transforman en glucosa). Este argumento es absurdo¨ Este argumento está basado en observaciones a nivel bioquímico, célular y clínico. Ademas la cetosis se puede medir, hay tiras de venta en farmacias para comprobar la cetonuria en orina y además se puede notar en el aliento, es algo tangible, no hay magia. Si haciendo ayuno no vivieramos de nuestras reservas, de ¿donde sale la energia necesaria para la vida? Es por eso que Beyoncé adelgazó haciendo ayuno con la dieta de sirope de arce, simplemente no camia casi nada.

      2.¨Una persona obesa, teóricamente con muchas reservas, apenas puede ayunar unos pocos días¨
      Caso de un chico obeso ayunó 382 dias.
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2495396/

      3. ¨Toxemia¨ termino acuñado por ella misma. Está claro lo que quiere decir, pero está incluso mal usado porque toxemia haría referencia a una infección, no a los compuestos derivados de metabolizar nutrientes.

      4. ¨transformar todo aquello que no se digiere (grasas, proteínas y almidones) en glucosa¨ Es bioquímica básica que esta señora debería saber, los animales no transforman grasas en glucosa, solo proteínas y ácidos grasos. Almidones, no existen, solo existe uno, formado por glucosa, ¿por qué ibamos a querer transformarlo en glucosa?

      En definitiva, parece una mujer con mucha experiencia, pero sin ninguna base científica, tal y como las dietas depurativas. No he encontrado ninguna evidencia de que te depures si haces ayuno. No digo ni que sea verdadero o falso, sólo que no he encontrado evidencias. Sin embargo si que hay evidencias seguras de que la reestriccion calórica mejora nuestro metabolismo. Y en mi opinion también se puede decir que el ayuno intermitente mejora nuestra salud por lo dicho en la entrada.

      Si que estoy de acuerdo en que es mejor probar el ayuno poco a poco y no hacer cosas exageradas desde el principio. Espero haber contestado por tu pregunta y espero verte más por aquí, un saludo!

      1. Saioa

        Gracias por tu pronta respuesta, no obstante, algunas cosas no se me han aclarado bien, por las explicaciones tan técnicas utilizadas.
        Antes de leer tu respuesta, he estado interesándome sobre el ayuno:

        En la mayoría de las explicaciones dejan claro que el ayuno hay que hacerlo cuando tengas el cuerpo “libre de toxinas”, para que tu cuerpo este limpio, y no entre en una especie de “crisis interna con el organismo”, al “retroalimentarse” de las reservas de grasas, por lo que incluso aconsejan preparar tu cuerpo con alimentos limpios y la noche anterior al ayuno tomar un leve “laxante”, al igual que al finalizar el ayuno.

        Entonces, si 16 horas entras en cetosis, cual sería las horas de ayuno perfectas para que tu cuerpo, se alimente de las grasas?

        También tengo otra pregunta que me parece relevante:
        En caso de tener una vida urbana de estrés y ajetreo, donde las mañanas es donde necesitas más energía para comenzar : Madrugar, coger varios transportes (más de 1hra.), hasta llegar al punto de trabajo y pasar 8 hrs en el, finalizar realizando alguna actividad extra-laboral (patinar-nadar-spinning..).
        Y, teniendo en cuenta que otros estudios aseguran que el desayuno es la comida más importante del día, teniendo en cuenta como desayuno la ingesta de alimentos que realizas hasta 30 minutos después de levantarte.
        ¿Se puede considerar ayuno, con todos su beneficios, si se realiza a partir de la tarde-noche, cuando ya has finalizado tú día?. Ejemplo de 21:00 a las 08:00 del día siguiente.

        Entonces, considerás peligroso realizar 24hrs de ayuno, sólo tomando agua limon y miel, para depurar, limpiar tu organismo y así perder algunos kg de grasa. (Realizarlo en un periodo con ausencia de estrés).

        y , la última pregunta, y no por ello, menos importante: EFECTO REBOTE.
        He leído que el ayuno, no influye a posteriori en un efecto rebote, a no ser que tomar comida chatarra, algo evidente que influirá negativamente en las toxinas de tu cuerpo y en el aumento de las grasas.

        Espero tus comentarios.

        Mil gracias, este tema me parece interesante, sobre todo por lo que el ayuno representa a nivel de : limpieza-longevidad…buena salud, y por que no, quitar esas grasas acumulables, que cuesta tanto a base de ejercicio y cuidados en la alimentación.

        1. Doraemon

          Es un mito todo eso de la “desintoxicación” del cuerpo. No hay alimentos “detox”, las toxinas las eliminan los órganos, y no hay alimentos que aceleren este proceso ni que “limpien” nada en el cuerpo.
          Este artículo explica un poco el tema: https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2014/dec/05/detox-myth-health-diet-science-ignorance
          No es un artículo científico sino periodístico, pero es importante la diferencia de que no hace falta un estudio científico para demostrarlo, sino remarcar que NO EXISTE ningún solo estudio científico que demuestre mínimamente todo esto del “detox”. Son ellos los que tienen que demostrarlo y ni lo intentan, porque se basan en asunciones sin la más mínima base científica.
          Es un mito interesante para el que quiere vender cosas, nada más. Las toxinas no tienen prácticamente nada que ver con el ritmo al que quemes calorías o acumules/movilices las grasas acumuladas.

          Lo de que el desayuno sea la comida más importante del día está también más que puesto en entredicho. ¿Por qué tendría que serlo? ¿Porque estás toda la mañana gastando energía en hacer la digestión? ¿Porque evitas movilizar las reservas de energía?
          Tú piensa en un hombre de las cavernas. ¿Cuándo crees que comían, por la mañana al despertarse, o más adelante durante el día, después de pasar tiempo buscando comida, que es cuando más atención y fortaleza necesitas? De hecho si pruebas el ayuno intermitente lo que primero que notarás será eso: mejoran las funciones del cuerpo, fuerza, atención, etc. El cuerpo entra en estado de alerta y eres mucho más productivo y eficiente. Cuando desayunas fuerte estás en cambio toda la mañana como a las 4 de la tarde después de la comilona: con ganas de hacer la siesta.

  6. joaquin

    Hola Saioa, creo que haces muy bien informándote y preocupándote por tu salud, ojalás más gente lo hiciera, es lo que buscamos todos los médicos (yo futuro médico 🙂 En el blog intento dar respuestas y explicaciones a los consejos que otra gente da, por ejemplo la ciencia del ayuno intermitente o que hace nuestro cuerpo con el azúcar de mesa. Si no hay unos experimentos que demuestran una idea, cualquier cosa es posible, podría decirte que chupar una patata y tirarla por encima de tu tejado es bueno para ahuyentar los espiritus de la grasa. Desgraciadamente mucha gente se lo creeria y lo usaría si pongo un video absurdo mostrándome a mi antes y después. Lo que te quiero decir es que no te fíes si no hay una publicación científica detrás y muchas veces incluso se pueden falsear los resultados de un estudio cientifico para que parezca que mi teoria de la patata es verdadera, pero con el tiempo esos falsos estudios caen, porque nadie los puede reproducir. De todas formas la clave en ciencia, y en general para mi, es tener una mente abierta a cualquier cosa, esa es la base del método científico, a priori cualquier cosa es posible, no hay dogmas, pero las bases que tenemos ya nos dicen qué cosas van a ser muy difíciles, imposibles, que se cumplan. Una vez dicho esto:

    1.¨Cuerpo libre de toxinas….crisis interna del organismo…. y el laxante¨ Olvídate de todo eso, nuestro cuerpo tiene dos órganos que filtran y eliminan sustanticas nocivas, que son el hígado y el riñón. Dejar de comer durante una semana o varios dias a la semana no los va a limpiar. El ayuno basándome en el estudio bibliográfico que he hecho de publicaciones científicas, opino que sólo sirve para entrar en cetosis y someter al cuerpo a un estrés moderado y prepararlo para lidiar con el envejecimiento y especies reactivas de oxígeno derivadas de procesos metabólicos, especialmente en el cerebro. NO ES UNA TERAPIA DETOX, ni la fuente de la eterna juventud pero parece que si que ayuda al cuerpo a estar más sano y tengo que morderme la lengua con lo que digo si quiero ser estrictamente cientifico, porque hay afirmaciones muy arriesgadas, pero parece que tambien retrasa el envejecimiento, mira este video minuto 20:35
    https://www.youtube.com/watch?v=iXglVzXOKYI
    Reducir la ingesta calórica un 35% (haciendo ayuno o comiendo menor cantidad) al menos sabemos que ha alargado la vida en animales.
    Mucho cuidado con los laxantes son peligrosos y pueden causar deshidratación y un desorden electrolítico. La palabra Toxina se usa muy alegremente en blogs pseudocientíficos, he llegado a leer por ahí que el colesterol es una toxina….. no lo es, es algo necesario para muchos procesos fisiológicos. Pero si nos salimos de la homeostasis del cuerpo puede ser perjudicial, igual que cualquier otra cosa puede ser perjudicial si nos pasamos. Una toxina es algo dañino para el cuerpo, pero suele venir a microorganismos, no del metabolismo normal del cuerpo

    2. Cada persona es diferente, pronto pondre una entrada de nutrigenómica y epigenética, pero con 12 horas más o menos se estima que gastas los depósitos de glucógeno y comienzas a quemar grasas. Si quieres saber cuando entras en cetosis ve a la farmacia y compra unas tiras para la orina, por la mañana al levantarte podras ver cuando entras en cetosis, pero también dependerá de lo que hayas comido el dia de antes.

    3. El ayuno se puede hacer de varias formas como explico en la entrada, una forma es comer lo que quieras pero sólo de 10 a 18h. Me parece incluso la mejor forma de hacerlo, así no te vas a la cama recien cenada, pero por las costumbres españolas es dificil porque llegamos a acasa muchas veces a las 20h.

    4. 24hrs de ayuno NO. El ayuno intermitente es eso, intermitente, y para mi puede ser parte de nuestra vida, no consiste en dejar de comer de forma radical durante una semana al año para sentirnos mejor, eso es peligroso, las cosas hay que hacerlas de forma gradual…. soluciones fáciles no hay. Además, cada dia hay que tomar las dosis diarias recomendadas de vitaminas y minerales sino podemos enfermar a la larga. Otra cosa, olvídate del agua de limón y la miel, la miel es un tema polémico, tiene vitaminas, pero casi todo es azúcar dando picos de glucosa en sangre como ya vimos en la entrada del azúcar. No me atrevo a ser contundente sobre miel si o no, pero desde luego alimentarte solo de miel y limón NO.

    5. Efecto rebote. Adelgazar es un tema controvertido, pero como dices, si después del ayuno te hinchas a comer mal, muy bueno no va a ser. De todas formas, los principios del ayuno concuerdan con la dieta cetogénica, es decir, comer grasas casi exclusivamente te haría entrar en cetosis…. son afirmaciones muy arriesgadas, no puedo decirte que cosas comer y que cosas no, creo que lo mejor es comer de todo despues del ayuno intermitente.

    Bueno espero haberte aclarado el tema y animarte a suscribirte al blog. En algunas cosas puedo ser tajante: no existen las dietas detox, ni las soluciones fáciles, hay que ir poco a poco, hacer deporte cada dia, comer 5 piezas de fruta y verdura al dia minimo y de 5 colores para cubrir más minerales y vitaminas, dormir lo justo y cuidar tu cuerpo y parece que para eso el ayuno intermitente nos ayuda un poco mas.

    Un saludo!

  7. Saioa

    Mil gracias! seguiré tu blog, realmente interesante no solo el contenido , si no también por la respuestas que das.

  8. alex

    Hola soy Alex , soy enfermo de insuficiencia renal crónica con una función del 24% aun no me han di alisado me gustaría saber si puedo hacer el ayuno intermitente también soy día bético de tipo2

    1. joaquin

      Hola Alex y gracias por tu pregunta. La diabetes viene porque tus células han desarrollado resistencia a la insulina, así que creo que lo más importante es bajar la insulinemia dejando de consumir hidratos de carbono, ni pan, ni arroz, ni pasta, y por supuesto nada de azúcares de cadena corta como lactosa o sacarosa, nada de bebidas carbonatadas, nada de dulces, nada de golosinas, azúcar en el café etc. Seguro que son las indicaciones que ya te había dado tu endocrino. Parece ser que además el ayuno intermitente, una vez gastados los depósitos de glucógeno (la glucosa almacenada para gastarla en 12 horas), nos ayudaría a bajar aun más la insulinemia y así aumentar la sensibilidad de los receptores celulares de insulina, es decir disminuir la resistencia a la insulina de tus células y así que éstas dispongan de glucosa cuando sea necesario.

      Los cuerpos cetónicos aparecerán en tu sangre después de aproximadamente 12 horas de ayuno (gasto del glucógeno) y los excretarás en orina normalmente. Cena pronto y prueba a saltarte el desayuno poco a poco, alarga las horas de ayuno hasta que notes que no te encuentras bien y entonces come algo de verdura.

      De todas formas mi consejo no sustituye al de tu médico, la proxima vez que visites al médico consultale e informale de como van tus progresos, siempre poco a poco, no hay soluciones rápidas ni fáciles a un problema complicado.

      Un saludo y gracias por tu consulta.

      Joaquin

  9. Jenny

    Hola, me interesó bastante esta publicación que realizaste, sin embargo con respecto a la cetosis dentro del mundo de quienes realizan una dieta cetogenica hay bastante controversia con respecto a las grasas saturadas si son buenas o malas y el balance que debe existir entre el omega3 y omega6, si es posible me podrías explicar tu punto de vista con respecto a la distribución optima de grasas en los menú como para tachar en tu imagen el uso de mantequillas que podrían ser orgánicas y un par de huevos. ¿Que opinión existe sobre el aceite de coco que posee bastante grasa saturada y del cual hablan maravillas?.
    Por otro lado me interesa bastante incluir un ayuno intermitente sin embargo no sabría en que momento seria mayormente beneficioso realizar ejercicio si estamos hablando de dos platos fuertes y similares separados por aproximadamente 4 horas.
    Y un par de preguntas mas: ¿El café o las infusiones como el te verde sin endulzante rompen el ayuno?
    ¿El ayuno intermitente del cual se habla se recomienda como un estilo de vida en el cual todos los días se consume dos platos fuertes con variados alimentos? ¿O es ocasional como una terapia o aplicable un par de veces a la semana?

    Esas son mis preguntas, es bastante interesante el blog, Saludos!

    1. joaquin

      Hola Jenny y perdona la tardanza. En primer lugar, Las grasas saturadas como bien dices son motivo de controversia. Siempre se pensó que eran perjudiciales, pero ahora se está hilando un poco más fino y algunos estudios distinguen saludables de no saludables.
      Un metanalisis es una publicacion que analiza varios estudios sobre un tema y saca un conclusión al respecto, de esta forma se comparan estudios y se esquivan errores de alguna publicación. Este metaanálisis http://www.bmj.com/content/351/bmj.h3978, nos dice que no encontró relación entre el consumo de grasas saturadas y casos de muerte en general, o debidas a enfermedades cardiovaculares o diabetes tipo II: ¨In this synthesis of observational evidence we found no clear association between higher intake of saturated fats and all cause mortality, CHD, CHD mortality, ischemic stroke, or type 2 diabetes among apparently healthy adults. ¨ Por lo que se puede decir que no son perjudiciales.
      Sobre el aceite de coco, es rico en grasas saturadas, y parece ser que tiene muchos defensores que se basan en sus beneficios para la salud. De todas formas es un alimento que tiene 862kcal por cada 100 grs, por lo que no es recomendable tomar mas de 30 grs al dia. Como siempre, todos los excesos son perjudiciales y algo bueno puede convertirse en malo. Las recomendaciones de los cardiólogos nos dicen que hay que tomar aceites cada día, deben primar los omega-3 sobre los omega-6 en una proporción de 4 a 1 y las grasas saturadas deben encontrarse sobre el 10% del total de la grasa ingerida. Grasas trans, cuanto menos mejor.
      Yo eliminaría la mantequilla completamente, tomaría huevo más que por el aporte de grasa, por el aporte de aminoácidos, no me preocuparía por el colesterol del huevo. Calcúlate el aporte de grasas que necesitas y de ese toma el 10% de aceite de coco y el resto en alimentos que incluyan principalmente omega-3 (linolenico por ejemplo) y omega 6 menos, que está en el pescado por ejemplo.
      Sobre el ayuno intermitente, puedes hacerlo antes o después de acostarte, es decir, cenar muy pronto o no desayunar. El objetivo es no tomar nada de aporte energético durante 15 horas, para que se gasten los depósitos de glucógeno y puedas disfrutar de los beneficios de entrar en cetósis.
      Sobre cuándo hacer ejercicio, depende de tus objetivos y características, horario de trabajo, si te sienta bien entrenar con el estómago vacío… puedes ir probando. Recuerda que el ayuno intermitente somete al cuerpo a un estrés moderado, digamos que estás entrenándolo, si además le exiges en un entrenamiento muy duro, puede que no te siente bien. Mi consejo es ir probando y siempre poco a poco.
      El café y las infusiones no tienen aporte energético y no rompen el ayuno. Yo recomiendo siempre tomar café y té, no suben la tensión, son saludables y ¨engañan¨ al estómago si tenemos hambre.
      El ayuno intermitente puedes hacerlo todos los dias o comiendo menos dos dias a la semana, tu eliges lo que mejor te venga. Explico los detalles arriba en la entrada 🙂
      Espero haberte servido de ayuda, no dudes en preguntarme si quieres saber algo más y espero verte por aquí pronto.

      Un saludo!

  10. Benja

    Buen post! Lo habia leido hace meses, pero lo releido hoy. Otro mas que se apunta al ayuno intermitente. Llevo 4 días con 16/8, con un horario de 14:00 a 22:00 para comidas. De momento bien, no me parece duro, y no me quita energía durante la mañana. Estoy con el metodo de Leangains, de Martin Berkhan, alternando comidas altas en carbohidratos (dias de entrenamiento), y comidas altas en grasas (días de reposo).
    Muy interesante todo lo relativo a los cuerpos cetonicos.

    1. joaquin

      MUy bien Benja! me alegro de que hayas decidido a probarlo. Personalmente veo el ayuno intermitente como una mejora en nuestro estilo de vida, más que como un método de quemar grasa y aumentar músculo que propone Martin Berkhan. Sobretodo reducir la ingesta calórica y tomar conciencia de comer sólo lo necesario ya es un paso importante. Enhorabuena por esa acertada decision 😀 Y gracias por comentar!!

  11. Francisco

    Hola a todos, muy pero muy interesante el artículo y las aportaciones que hacéis y para mí uno de los mas brillantes de Internet (y he visto mucho y durante mucho tiempo). Os felicito.
    Deciros que no soy persona ilustrada en ciencias pero soy objetiva con lo que leo y en mi caso habéis abierto la caja de Pandora y me habéis dado la “clave absoluta” a mi cuestión de grasa abdominal.
    Llevo algún tiempo haciendo la dieta cetogénica. (En periodos de tiempo). Generalmente tardaba unos tres días y al cuarto ya marcaba las tiras (Medición que me hago sobre las 23:00 horas ya que he comprobado que sólo a esa hora me salía positiva. Incluso a la semana de llevar haciéndola) y eso que mi ingesta de hidratos era más bien escasa (seguramente 20 gramos o algo mas). No me excedía comiendo grasa ni proteínas etc. Y esto lo digo porque me refiero a que seguía al pie de la letra todas las indicaciones que se decían en artículos de internet referidos a la dieta cetogénica. Aún así no lograba los objetivos de quemar grasa abdominal y abandonar a las dos o tres semanas ininterrumpidas de dieta y a decir verdad por mi apetencia al menos por algún capricho sobretodo en reuniones sociales donde siempre era la oveja negra donde no se entendía una dieta que pudieses comer panceta y querer adelgazar y de intentar convencer a los amigos de los tópicos que sobre alimentación habían.
    Pues visto el ayuno intermitente que proponéis en este artículo e informado sobre el tema por varios sitios de Internet me propuse ponerlo en práctica y los resultados son fueron asombrosos. Pars mi y las personas de mi círculo pues en cuestión de dos semanas pierdo casi toda la barriga y luego vuelvo a hacerlo y me quedo igual de delgado y hablo de que cuando no hago la dieta ni el ayuno mis excesos son de todo. Tarta. Bollos. Churros. Pizza etc.
    Por si os sirve de algo para entrar en cetosis solo como al mediodía. El resto del día solo agua y al segundo día ya me marca las tiras. Así durante dos semanas seguidas. Pero el fin de semana de la última semana me doy un homenaje durantw los dos dias (sin pasarme e incluso pasandome) de churritos por la mañana. Cervecits y aperitivo con su quesito. Comida al mediodia de paella y cena bocadillo o pizza. Es decir todo lo que no he podido hacer en las dos semanas de dieta. y luego como normal lechuga. Algo de pan. Poca cena. Algo de carne etc.
    Deciros que puedo tardar mucho en recuperar el peso que he perdido y pese a los excesos y las dos semanas con dieta cetogénica y ayuno me va genial.
    En todos los post que he visto sobre la dieta te dicen que debes hacer. Que debes comer. Etc. Pero nadie te habla de hacer a la vez el ayuno intermitente y desde que leí éste artículo me va genial. Entro en cetosis mucho antes. No tengo que preocuparme por las calorías solo por los hidratos y el azúcar (que ni lo pruebo). En fin. Que tenía pendiente una contestación de agradecimiento y por si a alguien le sirve

    1. joaquin

      Muchas gracias francisco por tu interesante comentario!

Leave a Comment