Beneficios de la meditación

Aquí seguimos buscando la explicación fisiológica de los consejos nutricionales. En entradas anteriores hemos visto porqué debemos comer menos, porqué habría que incluir la fibra en nuestra dieta o porqué tomar antioxidantes pero conociendo sus efectos,… hoy vamos a hablar de un tema milenario, que recientemente está ganando adeptos y popularidad, pero que muchos aun no conocen o se resisten a probar. Las mentes más escépticas de entre vosotros tendrán los ojos como platos al ver que hablamos de este tema, pero no me trituréis antes de leer el artículo. Así que si vamos a romper dogmas, no podemos dejar de lado los beneficios de la meditación.

Pero antes entrar en materia quiero comentar algunas novedades del blog:

  1. El blog pasa a tener una frecuencia mensual pero flexible. Para compaginarlo con mis estudios y el trabajo publicaré una entrada al mes.
  2. Para que las entradas sean más ligeras de leer, he introducido (ya desde entradas anteriores) un índice donde poder pinchar para ir a la parte del artículo que más os interese leer.

Así pues, el menú para el mágico tema de hoy consiste en:

  1. En qué consiste la meditación
  2. Cuáles son los beneficios de la meditación
  3. ¿Quien es Deepak Chopra?
  4. La fisiología de la meditación
  5. Un apunte final

La meditación

La meditación es una costumbre que comparten diversas religiones y culturas. La meditación no es una religión en sí, ni una filosofía de vida, ni exige cambios en tu estilo de vida. Consiste en (con mis palabras de la forma menos “mágica” posible) silenciar los juicios de la mente para alcanzar un estado aumentado de presencia y concentración sensorial (ahí queda eso). Para ello es necesario controlar la respiración, en una posición que nos permita relajar cuerpo y mente, concentrándonos en el momento presente. Hay que tener en cuenta que existen diferentes formas de llegar a ese estado de presencia, como el ejercicio físico en el yoga, la concentración o la observación en la meditación trascendental.

Los beneficios de la meditación

Mucha gente la definirá mucho mejor que yo, así que vamos al tema, los beneficios de la meditación según algunas publicaciones científicas:

  1. Calmar el dolor por vía distinta a la de los opioides endógenos.
  2. Controlar el estrés, en un estudio en la universidad de Washington, estudiaron como los estudiantes universitarios sufren fragmentación en el pensamiento, desorganización, irritabilidad, preocupaciones, escasa planificación y falta de sueño. Todos estos problemas las hacen caer en ocasiones en el consumo de drogas. Los investigadores comprobaron como la meditación, mejoró el estado mental de los estudiantes.
  3. Reducir el riesgo de sufrir un evento cardiovascular.
  4. Otros beneficios de la meditación que he extraído de la web de meditación trascendental y cuyas publicaciones no he leído:
    • Reducir el insomnio
    • Reducir el colesterol, la aterosclerosis y el riesgo de infarto.
    • Reducir los radicales libres
    • Reducir la depresión
    • Reducir el síndrome metabólico y la prediabetes.

Parece magia, pero como hemos comentado muchas, veces tan importante es el estudio, como la forma en la que ha sido diseñado. Muchos de estos estudios (como se muestra en este meta análisis) no cumplen los requisitos de un estudio serio y no podemos aceptar sus conclusiones como beneficios de la meditación reales:

  • han sido realizados en grupos pequeños de individuos
  • No hay doble ciego, los pacientes o los observadores saben lo que está siendo estudiado
  • El grupo intervenido (el que medita) y el de control no tienen unas características comparables.

La fisiología de la meditación 

Aun así, existen muchos beneficios en la meditación, nadie puede negarlo, sólo hay que saber distinguir lo real de lo que no está realmente comprobado. Pero ¿dónde está la explicación fisiológica de los beneficios de la meditación? Algunos cambios que se producen en el cuerpo debido a la meditación son:

  1. Descenso en la tasa de metabolismo, lo cual se traduce en menor consumo de O2 y menor producción de CO2.
  2. Cambios en la corteza cerebral, estudiados con electroencefalograma, aumento de las ondas alfa en un estado de vigilia, siendo que aparecen en un estado de sueño.
  3. Cambios en la impedancia eléctrica, se ha descrito su relación con la ansiedad. A mayor impedancia, mayor relajación, menor ansiedad.
  4. Descenso en los niveles de lactato. El lactato es una metabolito se obtiene del metabolismo anaeróbico.
  5. Ralentización del ritmo cardíaco.

Parece ser, que los beneficios de la meditación vienen de un control mayor del sistema nervioso autónomo, que como su nombre indica, es autónomo, no lo controlamos, pero con la meditación podríamos regularlo.

Las técnicas de análisis modernas nos permiten hilar un poco más fino. Recientemente en un artículo publicado en Nature, un equipo de investigadores analizó algunos metabolitos secundarios en el plasma de un conjunto de individuos que practicaron una intervención ayurvédica, que incluye yoga, dieta vegana, infusiones de hierbas y dos sesiones de meditación diaria. A los 6 días se compararon muestras de sangre de los individuos intervenidos con las de un grupo control de 54 sujetos que sólo hicieron ejercicios de relajación. En las muestras de sangre se vio como principalmente la concentración de 12 fosfatidilcolinas disminuyó en los individuos intervenidos y además otros 57 metabolitos que cambiaron su concentración en grado diferente. Las fosfatidilcolinas son moléculas formadas por dos ácidos grasos y colina unidas en un esqueleto de glicerina. Están presentes en carnes y productos lácteos. Son un componente importante de las membranas plasmáticas. Sus niveles están elevados en personas obesas y se correlacionan con los niveles de colesterol en sangre así como con el riesgo de diabetes de tipo II. Colina y L-carnitina son convertidas en trimetil amina por la microflora bacteriana del tubo digestivo. Ésta es convertida en el hígado en óxido de trimetil amina, que es un predictor de enfermedades cardiovasculares.

Algunas críticas que cabe hacer al estudio son el limitado tamaño muestral, la corta duración del estudio y las múltiples variables que componen la intervención ayurvédica. Los mismos autores admiten que las diferencias en concentración de fosfatidilcolinas y otros metabolitos se deben principalmente a la dieta vegana. Haría falta estudiar cada cambio por separado y con un tamaño muestral mucho más grande y por más tiempo si queremos entender mejor los beneficios de la meditación. Sin embargo, el hecho de que en 6 días ya se hayan producido cambios y que los cambios de concentración sean mayormente en las fosfatidilcolinas, indica una tendencia sobre la que basar investigaciones futuras para entender los cambios fisiológicos que se producen en nuestro cuerpo tras realizar este tipo de intervenciones.

Deepak Chopra

El autor principal de esta publicación es Deepak Chopra, un médico americano de origen indio que defiende que la ciencia ordinaria no está diseñada para estudiar algunas dimensiones del ser humano. Para Chopra, al estudiar la naturaleza existe una realidad objetiva y una subjetiva. El método científico excluye la realidad subjetiva de las cosas, perdiéndose el significado completo de algo.  En la otra cara de la moneda está Richard Dawkins, biólogo y archienemigo de Chopra, que le ha criticado por, por ejemplo  usar el adjetivo “cuántico” para dar a su jerga espiritual un aire de pseudociencia. Es un hecho que podemos medir la altura, el peso, el azúcar en la sangre, pero ¿cómo medimos la espiritualidad? No hay método científico para medir los sentimientos y no por ello no existen ¿Acaso somos sólo cuerpo, no hay mente? Una visión estrictamente científica mide únicamente los parámetros físicos, pero en mi opinión somos algo más. Habría mucho de lo que hablar aquí, así que os dejo con uno de los debates de Chopra y Dawkins.

Apunte final

La cuestión de la dualidad cuerpo y mente ha existido siempre. No se si podremos responderla en algún momento, la ciencia no lo puede todo. Lo que no podemos  negar es que lo que pasa en nuestra mente afecta a nuestro cuerpo y lo que pasa en nuestro cuerpo afecta a nuestra mente, están unidas de alguna forma. Os animo a que lo probéis por vosotros mismos, sin prejuicios, dispuestos a probar cosas nuevas, y compartáis con todos nosotros como os sentís después de la meditación.

El objetivo de esta entrada es hablar de la meditación. La cuál, he conocido recientemente y de la que desconozco muchas cosas.  A priori la meditación ha sido rechazada por la ciencia estricta y eso es debido, en parte, a que camina sobre la línea de lo real y lo ficticio. Los beneficios de la meditación son reales, pero no hay que atribuirle ningunos otros que no hayan sido demostrados. Pido perdón a cualquiera de las dos partes que hayan podido sentirse ofendida.

Related posts

2 thoughts on “Beneficios de la meditación

  1. gustavo

    Hola:
    Practico la meditación desde hace tiempo y puedo constatar que los beneficios de meditar son reales, no creo que sea necesario ningún estudio para comprobarlo, con practicarlo uno mismo es suficiente para darse cuenta. Realmente no se si por practicar la meditación voy a tener mas o menos radicales libres o voy a evitar un infarto en un futuro, lo que si puedo asegurar es que tengo mas calidad de vida, comprendo mejor determinadas cosas que ocúrren en mi y a mi alrededor. No se si viviré mas por meditar pero estoy convencido de que viviré con mas calidad de vida y seguramente enferme menos.

    1. joaquin

      Hola Gustavo,
      es genial leer como la gente corrobora que la meditación funciona, me alegro mucho. Como científico mi opinión es que es importante además demostrarlo con estudios epidemiológicos, es decir, demostrar que funciona en mucha gente diferente. Luego ya queda entender cómo funciona, que es la intención del blog. Es cierto, como digo en la entrada, que no todo lo podemos explicar desde la ciencia, pero si que sirve para discernir lo que tiene alguna base, de lo que es mentira. A seguir meditando amigo!
      Un saludo y gracias por comentar

Leave a Comment