Crema solar y FPS cómo funciona y cómo utilizarla

Llega el verano y todos queremos lucir moreno y disfrutar de la playa. Para hacerlo sin poner en riesgo nuestra salud no debemos olvidar nuestro protector solar de FPS correcto. En esta entrada voy a tocar algunos temas relacionados con la luz del sol, y la crema solar, podéis ir a aquello que más os interese, de todas formas recomiendo leer todo, el conocimiento es poder:

  • ¿Qué significa el FPS del protector solar?
  • Tipos de cáncer de piel
  • Estructura de la piel
  • ¿Por qué pierdo el moreno?
  • ¿Pueden los rayos del sol envejecernos?
  • ¿Qué es la luz?
  • ¿Cómo funcionan un protector solar y cuales están en mi crema solar?
  • ¿Es perjudicial mi crema solar?
  • ¿Qué fármacos reaccionan con la luz solar?

Hace unos días, cenando con unos amigos, mi amigo Sebas me dijo que algunas personas pensaban que el factor de protección solar (FPS) 20, 30 o 50 de la crema solar significaba los minutos que te protege la crema. Otros piensan que se trata del porcentaje de radiación solar que es absorbido por la crema, así, un factor 50, absorbería el 50% de la radicación. Pero lo cierto es que el FPS lo que hace es multiplicar la protección natural de la piel, protegiéndonos más tiempo de los rayos del sol. Es decir, si una persona blanca de piel, con poca melanina, podría estar 5 minutos al sol sin quemarse, una crema solar con FPS 50 multiplica por 50 esos 5 minutos, protegiendo la piel durante 250 minutos. Por eso una persona blanca de piel necesita una protección más fuerte que una persona morena.

La piel es una barrera que nos separa, nos protege y a través de la que interaccionamos con el exterior. También nos protege del sol utilizando la energía de la radiación para transformar el aminoácido tirosina en melanina.

El ideal de belleza actual se identifica con una piel bronceada (al contrario que hace años), pero no nos engañemos, los rayos del sol sin protector solar hacen envejecer, estropean la piel (melasmas por ejemplo). Melanoma, carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular, son tipos de cáncer de piel que surgen por una exposición intensa y repetida al sol (quemaduras) o en el caso de la queratosis actínica, es una lesión precancerosa que puede derivar en un carcinoma epidermoide infiltrante y que se da en edades avanzadas debido a la exposición solar acumulada. Las estadísticas sobre el cáncer de piel son aterradoras:

  • Cada año hay más cáncer de piel que de colon, próstata, pecho y pulmón combinados.
  • Una persona muere de melanoma cada 52 minutos.
  • 10.310 personas morirán de melanoma en 2016.
  • El riesgo de padecer melanoma se duplica si en la vida has sufrido 5 quemaduras solares.
  • Más gente desarrolla cáncer de piel por ponerse moreno que cáncer de pulmón por fumar.

neoplasias

La piel esta formada por varios tipos de células divididas en tres niveles diferentes:

  • Epidermis, formada por un epitelio plano estratificado queratinizado. Las células van madurando desde la base, o membrana basal de la epidermis hasta el estrato corneo, en la superficie, y así vamos renovando la piel. Además existen intercaladas células de Merkel, de Langerhans y melanocitos.
  • Dermis está formada por una parte papilar y una reticular. La papilar es más superficial, se separa de la epidermis por papilas o invaginaciones, es rica en fibra de colágeno poco densas de tipo I y III. La parte reticular, contiene además folículos pilosos, glándulas sudoríparas y sebáceas, corpúsculos sensitivos,
  • Hipodermis o subcutis, formada por tejido conjuntivo laxo, tejido adiposo, músculo liso y en algunos casos músculo estriado (voluntario).

Piel2

La luz del sol es necesaria, entre otras cosas, para sintetizar vitamina D a partir del colesterol, lo cual es fundamental para una correcta absorción de calcio y fósforo en el intestino delgado. Atentos los químicos a la ruta sintética porque está mal explicada en la mayoría de libros de fisiología, incluido el Guyton.

vitamina D

Pero un exceso de rayos del sol, al incidir sobre las células de la piel, provocan quemaduras y daños en el ADN de las células. Para evitar esto, los melanocitos de la epidermis utilizan la energía de la radiación solar para producir melanina a partir de tirosina. Este proceso de melanogénesis tiene lugar en el interior de los melanosomas, unos cuerpos que producen los melanocitos y que, a través de sus brazos, transmiten a los keratinocitos transmitiéndoles la coloración más oscura. Conforme nuevos keratinocitos van ¨subiendo¨ desde la membrana basal renovamos la piel, y se produce lo que llamamos perder el moreno. 

melanin

En la reacción de fotooxidación de la tirosina se producen dos pigmentos: eumelanina de color negro/marrón y feomelanina de color rojo/amarillo (nunca fui buenos describiendo colores) que dan la coloración a nuestra piel a nuestro pelo. La proporción de estos pigmentos en el estrato corneo (el más superficial) determina nuestro color de piel. Esta proporción viene determinada por factores genéticos y por modificaciones ambientales. En una persona de piel blanca los keratinocitos degradan más rápidamente los melanosomas, llegando en menor cantidad al estrato corneo y luciendo un tono de piel menos pigmentado. La exposición a radiación ultravioleta (RUV) del sol hace que aumente la cantidad de melanocitos y de melanina sintetizada evitando así que esa radiación tenga efectos nocivos sobre las células de la piel, es un mecanismo de protección.

Las personas morenas degradan más lentamente los melanosomas así que se ponen más morenas, más fácilmente. En algunas personas las enzimas del proceso de fotooxidación de la tirosina son deficientes y esto se manifiesta en una menor pigmentación de la piel, por ejemplo en el albinismo falta la enzima tirosinasa, no pudiendo transformarse la L-dopamina en L-DOPA. En las personas con fenilcetonuria existe una mutación en la fenilalanina oxidasa, no pudiendo sintetizar tirosina por ellos mismos y por lo tanto muestran también una falta de pigmentación, además de otros trastornos debidos a la acumulación de metabolitos de fenilalanina.

Lógicamente, otros pigmentos en la piel exógenos, como el beta caroteno o endógenos como la bilirrubina, también afectarán la coloración de nuestra piel, pero en este post vamos a centrarnos sólo en la melanina y los efectos del sol.

¿Qué es la luz?

La luz es onda y corpúsculo (si hay algún físico leyendo que me perdone), dos explicaciones de una misma realidad que sentaron las bases de la mecánica cuántica. Como onda, la luz es una onda electromagnética, es decir, tiene dos componentes uno eléctrico y otro magnético, y como tal, tiene una amplitud, un periodo, una frecuencia y una longitud de onda (λ). A más longitud de onda menos energía, así podemos hacer un espectro de l(como una regla con longitudes de onda) donde clasificar las radiaciones electromagnéticas de acuerdo con su longitud de onda, su energía.

La RUV se clasifica en C (100-280 nm), B (280-315 nm) y A (315-400 nm) de mayor a menor energía. UVC, de mayor energía, es abosrbida por la capa de ozono, aunque ésta como sabemos está desapareciendo por los gases de efecto invernadero. La radicación UVB y UVA son principalmente las que llegan a nuestra piel.

radiacion

La física nos explica las interacciones entre luz y materia. Cuando luz de una λ determinada incide sobre un átomo puede provocar varios efectos, uno de ellos es el efecto fotoeléctrico, en el que un electrón es arrancado del átomo. La radiación UVB es absorbida por las moléculas de ADN de las células de la piel, generando dímeros de pirimidina. Esto altera considerablemente la estructura del ADN impidiendo la replicación (división celular) y la transcripción (expresión protéica). Además se generan radicales libres de otras moléculas que pueden dañar el ADN y la membrana plasmática indirectamente. Las fibras de colágeno y de elastina también se ven dañadas por los rayos UVB por lo que provocarían un envejecimiento prematuro de la piel. Y el sistema inmune, que nos ayudaría a lidiar con todo el daño provocado por la radicación, también se vería afectado por esta.

ADN

La célula tiene la capacidad de reparar el ADN dañado, un descubrimiento por el que se galardonó con el premio Nobel a Lindal, Modrich y Sancar en el año 2015. Existen diferentes tipos de daño al ADN y también mecanismos de reparación, en concreto así funciona el que repara el daño generado por la RUV.

raparadora

Si el daño es superior a la capacidad de reparación de la célula es cuando aparece la patología, cáncer u otro trastorno de la piel. Hablando claro, si llevamos una vida normal, no pasa nada, si nos torramos al sol, saturamos los mecanismos de reparación de la piel y aparece el daño. Una buena alimentación y un estilo de vida sano ayudan al sistema inmune, que reconoce a las células tumorales y las elimina. El cáncer es una enfermedad multifactorial, (pronto una entrada sobre cáncer) pero tres grupos de genes son realmente importantes de cara a desarrollar una neoplasia:

  • oncogenes, su mutación tiene el potencial de producir cáncer
  • genes supresores de tumores, antioncogenes, protege a la célula en la creación de tumores.
  • genes reparadores de ADN, como hemos visto antes.

Por ejemplo mutaciones en el gen supresor de tumores p53 se asocian a gran variedad de tumores, incluidos los principales tumores de la piel.

Y con llegamos al punto final de esta entrada ¿cómo actúan un protector solar? pues si el cuerpo utiliza la energía del sol para sintetizar vitamina D y melanina, la industria química crea moléculas inocuas, que utilizan la RUV para transformarse en otras moléculas también inocuas y así evitar que parte de la radiación llegue a la piel. BASF es una empresa que en su página web explica detalles que contiene un protector solar, incluso tienen un simulador para calcular la absorción de la radiación si creamos una crema solar.

A continuación tenéis algunos ejemplos de protectores solares orgánicos que absorben luz UV y emiten otra que no sería perjudicial para el cuerpo, como infrarroja por ejemplo. A medida que este proceso ocurre la crema solar se va ¨gastando¨ y así los fabricantes nos indican, como hemos visto antes el FPS de la crema. Como podéis ver en una crema solar hay además otros excipientes como vitamina E (tocoferol), estearatos, EDTA,…

protectores

cremas2

¿Son estos productos tóxicos en alguna medida? Según los estándares de seguridad de la unión europea, los componentes de la crema solar son seguros. Parece ser que grupos noruegos y alemanes vieron como derivados de la vitamina A, el retinol, podían acelerar la aparición de neoplasias. El palmitato de retinol ya no se usa como aditivo en las crema solar. Los filtros inorgánicos como dióxido de titanio u óxido de zinc, forman una capa sólida cubriendo la piel, reflejan la radiación siendo un protector solar más efectivo que las moléculas orgánicas. Si aun dudáis, dos filtros orgánicos aceptados incluso por los más quimiofóbicos son avobenzona y meroxyl.

En conclusión, unos minutos de sol al día es suficiente para obtener vitamina D. Podemos tomar más el sol, pero siempre protegidos con la crema solar correspondiente a nuestro tipo de piel. Desde Omnicrono nos recuerdan que no tomar el sol puede ser tan malo como fumar.

¿hay medicamentos que reaccionan con la luz del sol? Pues sí, algunos fármacos que aumentan la fotosensitividad y después de haberlos ingerido, la piel enrojece. La radiación, que normalmente tendría un efecto normal en la piel, es absorbida por el fármaco, produciendo metabolitos que activan una respuesta inflamatoria aguda. Entra en juego la dosis administrada, la posología, el estado inmunológico del paciente,.. Si usais algún medicamento en crema, que no os pegue el sol. Aquí menciono algunos ejemplos:

  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), ibuprofeno, ketoprofeno, diclofenaco.
  • Diuréticos, hidroclorotiazida, furosemida.
  • Antibioticos, tetraciclinas, sulfonamidas.
  • Antifunficos, griseofulvin, itraconazole.
  • Otros: paracetamol, paclitaxel, anticonceptivos orales.

Pues con esto y un bizcocho… espero que hayais encontrado toda la información que buscabais sobre vuestra crema solar. Por favor, comentar, preguntar dar vuestra opinión, me ayuda mucho! OS dejo con un concurso final. Mis amigas Cristina y Silvia me dibujaron algo en la espalda con crema solar. Diez minutos al sol bastaron para que se marcara. ¿Qué me dibujaron? 😉

concurso

Related posts

14 thoughts on “Crema solar y FPS cómo funciona y cómo utilizarla

  1. Vincenzo

    Hola,
    Tengo unas preguntas 🙂
    Existe un protector solar ideal?
    A medida que avanza mi edad intento leer todo los ingredientes de todos los productos y efectivamente la mayoría de los protectores solares (incluidos los que venden en las farmacias) contienen “ingredientes” que habría que evitar..
    Que opinas de los productos naturales?

    P.d.
    Si adivino el dibujo que tienes en tu espalda ganó algo? 🙂

    1. joaquin

      Hola Vincenzo, primero que nada gracias por tus preguntas, es lo que necesito en un blog que está empezando. Te comento que los llamados productos naturales parece que son mejores porque son bio o naturales, pero en realidad son compuestos químicos que ha creado la naturaleza. De la misma forma nosotros creamos otros en el laboratorio. Creo que haces bien informándote de los efectos de los aditivos en fármacos, cosméticos, alimentos, etc. Pero hay que ser muy crítico con lo que se lee. Por ejemplo, tengo un amigo que está convencido de que el aspartamo provoca cáncer, o que los transgénicos son perjudiciales para nosotros porque ha visto el documental: El mundo según Monsanto. Ni el aspartamo provoca cáncer, ni en 30 años de historia los transgénicos han acabado con los millones de personas que los consumen. Sin embargo, en otros casos si que se ha demostrado que otros compuestos eran perjudiciales y se han retirado. Por ejemplo, el DDT es un insecticida que se usaba antes y ahora no porque si que se ha demostrado que si que es un potente disruptor endocrino. En mi opinión en azúcar, como comenté en su artículo, es mucho más perjudicial que otros aditivos, tomamos demasiado, con reducir su ingesta ya sería suficiente, pero claro depende de lo que tome cada uno. En definitiva que hay que ser crítico con lo que se lee.

      Has reconocido el dibujo? 😉 Un saludo!

  2. Cris

    Vaya concursos te gastas… la respuesta no es muy seria… pero el sol que caía ese día para que en 10 minutos tengas la marca sí que era serio! hahaha

    1. joaquin

      Tienes razón Cris, más que un concurso ha sido una broma con la que demostrar como pega el sol un dia de verano a las 17h en Valencia… hay que protegerse! aunque una morena como tu tiene mucha melanina 😀 un saludo y gracias por comentar!

  3. Antonio

    Muy interesante tu artículo. ¿Qué premio hay para el que gane el concurso? Gracias.

    1. joaquin

      Gracias Antonio, me alegro de que te haya gustado la entrada. La verdad es que no he pensado aun en ningún premio, ha sido más por la travesura. Si tengo pensado otros premios para próximos desafíos algo más exigentes. Un saludo y gracias por comentar!

  4. Jose Pont Solbes

    Muy interesante tu articulo,y tus amigas muy ejemplares.Saludos Pep Pont

    1. joaquin

      Gracias Pep! estan hechas unas artistas si. Un saludo!

  5. Hola Joaquin!
    Te parece que para gente que usa cremas solares todo el tiempo un suplemento como Vitamina D3 puede ser necesario? (estoy hablando de mis amigos japoneses aquí en Florida 🙂

    Un abrazo de Miami,
    Erich

    1. joaquin

      Hola Erich, pues si es un problema en el que no había pensado. Normalmente recomiendan tomar suplementos de vitamina D a personas morenas que viven en zonas con poco sol. ¿Qué pasa con personas con poca pigmentación como los japoneses, en zonas de sol como Miami pero que usan cremas todo el tiempo, pero que por otro lado comen mucho salmón un pescado rico en vitamina D?. Tras hacer una pequeña búsqueda existen varios estudios que revelan la insuficiencia de vitamina D en japoneses http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23673463.
      La dosis diaria recomendada de vitamina D oficial es de 600 IU (40 IU = 1 mcg). Pero muchos expertos recomiendan tomar entre 1000 y 2000 IU al dia (40 mcg al dia). Alimentos ricos en vitamina D son el pescado y su aceite o los champiñones. Pero si no se toma alguno de estos alimentos todos los dias (yo por ejemplo no los tomo todos los dias) sería necesario tomar suplementos. Un deficit de vitamina D está asociado a osteoporosis, raquitismo, deterioro cognitivo, cáncer, infartos,…
      En conclusion, si a los suplementos de vitamina D3 🙂

      Un abrazo Erich y gracias por leer y comentar!

  6. Descomunal, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea ameno. El aspecto total de tu web es currado, al igual que el material contenido!
    Saludos

    1. joaquin

      Muchas gracias Bioeffect, el blog tiene unos meses pero va despacio. Procuro que el contenido sea científico pero accesible para todos sin renunciar a la calidad de una publicación científica, el rigor de la ciencia basada en la evidencia. Me alegro de recibir comentarios positivos como el tuyo. Subscríbete para estar al tanto de todas las entradas.

      Gracias y un saludo!

  7. […] que valió un premio nobel. Desgraciadamente, si el daño es continuo y elevado (tabaco, radiación solar, alcohol) los mecanismos de reparación se ven saturados y la célula muta. Esas mutaciones puede […]

  8. […] para la vida, pero de la misma forma que vimos en la replicación del ADN que se podían producir errores, aquí también algunos pasos en las reacciones del metabolismo pueden ser erróneos y producirse […]

Leave a Comment