¿Qué es el colesterol? (I)

Después de unos largos exámenes y unas breves vacaciones, aquí volvemos con el colesterol. Tema que seguro que habréis oído muchas veces y que probablemente afecte a alguna persona de vuestro entorno. Esta entrada es la primera de varias donde entenderemos la Química más básica del colesterol, porqué lo llamamos bueno o malo, su implicación fisiológica y cómo bajar el colesterol del malo. Así pues, hoy veremos los aspectos fundamentales de esta pequeña molécula orgánica.

Cómo vimos en el tema de química básica, los seres vivos estamos formados por 4 tipos de moléculas. Uno de los lípidos comunes a todos los seres vivos son los esteroles. Las plantas sintetizan estigmasterol, los hongos ergosterol y los animales colesterol. Es una molécula grasa que cumple funciones imprescindibles para la vida, no podríamos vivir sin él. ¿Cómo lo obtiene nuestro organismo? Tenemos dos formas, la principal es a través de la dieta, “comiéndonos” el colesterol de otros organismos y la otra es por síntesis en nuestras células, principalmente del hígado, en una larga ruta biosintética.

que es y de donde viene

La molécula de colesterol es siempre la misma, da igual de donde venga o donde esté. Cómo una grasa que es, es lipofílica, hidrofóbica, es decir, debido a que está formada casi exclusivamente por átomos de carbono e hidrógeno, es poco polar, no se disuelve en agua. Por ello y como la sangre es agua, el colesterol, y otras grasas como los ácidos grasos, se transportan unidos a unas proteínas llamadas apolipoproteinas: ApoA B, C, D, E y quilomicrones, que los hacen solubles en agua. Un ejemplo de su relevancia es que la ApoE 4 se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer, pero esto es otra historia.

Los famosos HDL (colesterol bueno) y LDL (colesterol malo) son conglomerados de estas apoproteínas. Vamos a ver en detalle que pasa con las grasas de la dieta, para ello sigamos el orden de los números en e dibujo:

colesterol y digestion
transporte del colesterol
  1. En primer lugar los lípidos, colesterol y ácidos grasos bajan por el tubo digestivo y son absorbidos por los enterocitos. En ellos se forman los quilomicrones, macromoléculas formadas por varias apoproteínas, triacyl gliceroles (TAG) y colesterol. Los quilomicrones son transportados por a linfa, desde los enterocitos hasta el conducto torácico que comunica linfa y sangre. Así llegan las grasas (unidas al quilomicron) por primera vez al torrente sanguíneo.
  2. Los quilomicrones pasan por los capilares del tejido adiposo, mamario, muscular, corazón y dejan allí los ácidos grasos para usarlos como energía o almacenarlos.
  3. el resto del quilomicron conteniendo sobretodo aproproteínas y colesterol llega al hígado.
  4. En el hígado se libera el colesterol de la dieta, es la vía exógena, en azul en el esquema.
  5. Cuando el colesterol y los ácidos grasos que llegan exceden las necesidades del organismo, se convierten en ésteres de colesterol y TAG, respectivamente y se empaquetan junto con otras apoproteínas formando el VLDL (lipoproteína y muy baja densidad). El exceso de azúcar también se transforma en grasa y se empaqueta con el VLDL, que es transportado a tejido adiposo y músculo.
  6. El tejido adiposo almacena las grasas como TAG y el músculo las quema en la beta oxidación para obtener energía. Con insulina elevada, se favorece el almacenamiento de TAG, con insulina baja el destino de los TAG es el músculo cardiaco y esquelético. Por eso no hay que tomar hidratos de carbono para adelgazar y mucho menos azúcar de mesa. 
  7. A medida que el VLDL pierde TAG, se forma el LDL (lipoproteína de baja densidad) que transporta sobretodo colesterol a glándulas adrenérgicas, músculo y tejido adiposo.
  8. El colesterol que va dejando el LDL también es capturado por unas células del sistema inmune llamadas macrófagos que se transforman en células espumosas.
  9. El LDL restante vuelve al hígado. Esta es la llamada vía endógena (rojo en el esquema).
  10. Por otro lado, en el hígado se forma el HDL, una macromolécula cuya función es recoger los restos de colesterol que haya en la sangre.
  11. El HDL también recoge el colesterol de células y macrófagos. Limpia el sobrante.
  12. Una vez maduro, el HDL vuelve al hígado y deposita el colesterol sobrante. Éste es el transporte inverso (morado)
  13.  El colesterol de trasporte inverso es convertido en sales biliares que se almacenan en la vesícula biliar.
  14. Tras la ingesta de comida las sales biliares son liberadas de la vesícula para la emulsión de las grasas, necesaria para su digestión. Algunas sales son excretadas con las heces, otras vuelven al hígado tras ser absorbidas en el intestino delgado en la circulación enterohepática (flechas verdes).

Ahora ya sabemos porque se le llama “bueno” al HDL y “malo” al LDL. El LDL lleva el colesterol a los tejidos, va descargándolo y llenando las arterias de placa de colesterol. El HDL recoge el colesterol sobrante lo limpia. Por eso nos interesa aumentar el HDL y bajar el LDL. En la próxima entrada veremos cómo.

Con todo ello, el colesterol cumple importantes funciones en nuestro organismo:

  • Precursor de hormonas, entre las que ya comentamos la vitamina D, fundamental para la absorción del calcio. Pero también es precursor de hormonas sexuales  y corticoides.

  • Síntesis de ácidos biliares. Como casi todos los destinos del colesterol, los ácidos biliares se forman en el hígado y sirven para emulsionar grandes partículas de grasa y hacerlas absorbibles por el intestino delgado.

  • Constitución de la membrana celular. El colesterol es un importante componente de la membrana celular. Ayuda a conformar la permeabilidad y fluidez de la membrana. Las agrupaciones de lípidos, llamadas balsas lipídicas acercan las proteínas receptoras entre sí y aumentan la densidad de segundos mensajeros.
  • Formación de la vaina de mielina. Como componente de la membrana celular de las células de Schwan y de los oligodendrocitos, el colesterol aísla y acelera la transmisión nerviosa.

Con todo esto ya hemos visto ¿qué es el colesterol bueno y el malo o porque es importante para la vida el colesterol. En las próximas entradas veremos las enfermedades derivadas de las dislipemias, sobretodo el infarto de miocardio y qué alimentos tomar para regular nuestros HDL y LDL. No os olvidéis de comentar! y contádselo a vuestros amigos 😉

Un saludo!

 

Related posts

7 thoughts on “¿Qué es el colesterol? (I)

  1. Cristina

    Otra entrada genial con la que aprender más sobre la química que nos rodea. Muchas gracias

    1. joaquin

      Gracias Cristina! espero seguir viendote por aquí!

    1. joaquin

      Gracias Peink!

  2. Marta

    Interesante! Muy bien explicado!Asi da gusto encontrar informacion. Ya sabemos un poquito mas sobre el tema…! Muchas gracias!

    1. joaquin

      Gracias Marta, atenta a las próximas entradas donde explicamos la aplicación de estos conceptos básicos.

  3. […] la entrada anterior, ya vimos qué es y porque el colesterol es importante para la vida y entendimos la diferencia […]

Leave a Comment