¿Absorbemos la vitamina C de la comida?

La vitamina C es uno de los mejores antioxidantes que existen en los alimentos. Además de su elevado potencial antioxidante, tiene otras ventajas como cofactor de reacciones enzimáticas, quelante de metales pesados , tratamiento intravenoso de algunos tumores, y otras. Pero, ¿absorbemos la vitamina C de la nutrición?

Existe un mito por internet de que la fruta y la verdura, pese a ser rica en vitamina C, no nos aportan la vitamina C que necesitamos. ¿Cómo es esto posible? Según los defensores de este mito, tanto la fruta como la verdura son ricos en “antinutrientes”. Sustancias que evitan su absorción en el tubo digestivo. Un ejemplo de ellos es la fibra. Curiosamente no había nunca hasta recientemente. Ni en todos mis años de formación, ni en los años de divulgador que llevo.  Además, haciendo una búsqueda en pubmed, la palabra “antinutrients” aparece únicamente 458 veces en 40 años (en una búsqueda simple realizada hoy dia 21 de Junio de 2020).  Son muy pocas veces.

A fin de eliminar el bulo y comprobar por mis propios medios si hay algo de verdad tras este mito, realicé dos experimentos, uno con brocoli y otro con fruta. En el primer experimento, cené 90 mg de Brocoli como única fuente de vitamina C. A la mañana siguiente medí la vitamina C (o ácido ascórbico) en la orina, con unas tiras de orina de la marca Reactif, que miden hasta 11 parámetros, entre ellos la vitamina C.

tiras de orina Reactif
Figura 1. Tira de orina de la marca Reactif, con una tira de orina usada con más de 40mg/dL de vitamina C

¿ Si aparece la vitamina C en la orina es que la hemos absorbido?

Si, el tubo digestivo es un tubo hueco de la boca al ano. Los nutrientes se digieren y absorben. Pasan a sangre y se metabolizan.  Con el tiempo son filtrados en el riñón. Se almacenan en la vejiga y aparecen en la orina. Veamos los resultados del experimento:

vitamina C el brocoli
Figura 1. Vitamina C en primera orina de la mañana tras haber cenado 90 mg de brocoli

Como podéis observar en la esquina inferior derecha de la imagen,  la tira de orina marcaba niveles de vitamina C en orina entre 20 y 40 mg/dL. Unos niveles muy buenos de absorción de vitamina C.

Experimento 2. Absorbemos la Vitamina C en la fruta.

Aquí os dejo el video del segundo experimento, donde cené una naranja y un kiwi como única fuente de vitamina C.

En ambos experimentos hemos desmontado el mito de que no se absorbe la vitamina C de la fruta. Espero que os haya gustado el video, si es así podéis buscarme en instagram o en youtube como @dr.barjau. Un saludo y hasta pronto!

Related posts

Leave a Comment