Corona virus, consejos

Cuando empecé esté blog lo hice con la idea de entender la ciencia debajo de los consejos que otros daban. Pero debido a la situación actual de extrema importancia, y el exceso de información al que nos someten cada día, he recopilado algunas de las ideas más importantes sobre el corona virus en forma de preguntas y respuestas. Lo que aquí resumo está basado en recomendaciones de expertos. En cada pregunta podréis pinchar en la fuente y ver de dónde he sacado la información. Aquí os dejo otros artículos con preguntas y respuestas, de la OMS, del ministerio de sanidad, sanidad australiana (bastante completo)  

¿Qué es el corona virus?

¿Cómo se transmite el corona virus?

¿Se puede transmitir el corona virus por fomites (superficies inertes)?

¿Cómo de contagioso es el virus?

¿Qué medidas de prevención debo tomar?

¿Debo usar mascarilla?

¿Cuál es la clínica en una infección por corona virus?

¿De qué depende cómo afecte el virus?

¿Cual es el tiempo de incubación del corona virus?

¿A quién se le debe hacer el test diagnóstico de corona virus?

¿Puedo dar negativo si estoy infectado y asintomático?

¿Puedo infectar a otros si estoy asintomático?

¿Afectará el clima al corona virus 19?

¿Existe algún tratamiento o vacuna para el corona virus 19?

¿Qué fármacos puedo o no puedo tomar?

 

¿Qué es el corona virus?
El corona virus de 2019, covid19 o SARS-CoV-2 (severe acute respiratory syndrome coronavirus 2), es el séptimo corona virus descubierto. Apareció en Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todos ellos actuan uniéndose al receptor de la ECA (enzima convertidora de angiotensina)en el pulmón. Las diferencias entre corona virus, radican en mutaciones en la región de la proteína del virus que se une a ese receptor.  El covid19 se une a los receptores de la ECA con mayor afinidad que otros corona virus. Pese a las teorías conspiranoicas, su origen no ha sido en un laboratorio.

 

¿Cómo se transmite el corona virus?
La transmisión del corona virus se produce por gotas de más de 5 micras y por secreciones respiratorias. No se transmite por picadura de mosquitos.

 

¿Se puede transmitir el corona virus por fomites (superficies inertes)?
Si, en este trabajo, se ha estudiado la viabilidad del virus en distintas superficies. El corona virus resiste sobre cobre unas pocas horas, en cartulina un día y en superficies de plástico, acero inoxidable o madera varios días. Pese a ello y según la OMS, no debemos preocuparnos por nuestros paquetes de Amazon, recibir paquetes es seguro. Por tiempo y condiciones al que virus estaría sometido en un envío, es difícil que un paquete nos contagie. 

 

¿Cómo de contagioso es el virus?
Lo contagiosos que es una infección viene determinado por el índice R0 (erre cero), que nos dice en promedio, a cuantas personas infectaría cada paciente contagiado. Interesa un R0 por debajo de 1, lo que significa que cada enfermo contagia a menos de una persona, la pandemia bajaría. R0 es un valor variable, en China han tenido un R0 de entorno a 2,5. 

 

¿Qué medidas de prevención debo tomar?
Las medidas de prevención son diferentes para población común o para personal sanitario. La población general debe de:

  • Quedarse en casa, medida principal que ya nos ha hecho llegar el ministerio de sanidad y los medios de comunicación
  • Mantener en casa un distanciamiento social, no darse besos, ni abrazos, no darse la mano
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o solución hidroalcohólica
  • Evitar tocarse la cara, especialmente nariz, ojos y boca que pueden ser vía de entrada para el virus
  • Higiene respiratoria, es decir, taparse la boca con antebrazo o un pañuelo desechable al estornudar o toser
  • Si presentas síntomas consulta a tu médico
  • Mantente informado 

 

¿Debo usar mascarilla?
Las mascarillas sólo están indicadas en personas que presenten síntomas o en personas que vayan a estar en contacto con pacientes infectados (sanitarios, cuidadores…). No está demostrado que usar mascarilla prevenga la trasmisión del corona virus.

 

¿Cuál es la clínica en una infección por corona virus?
El corona virus afecta sobretodo a la vía respiratoria, el virus puede asentarse en la vía aérea alta y dar tos no productiva (sin moco), fiebre y disnea que es la sensación de falta de aire. También puede bajar a pulmones y dar una neumonía vírica y SARS (de sus siglas en inglés: La tabla 1 que seguro que muchos ya conocéis, compara diferentes infecciones de vías respiratorias.


Tabla 1. Comparación de síntomas de covid19, gripe y resfriado

 

¿De qué depende cómo afecte el virus?
1º De la carga viral con la que estés infectado, no es lo mismo un contacto mínimo que una exposición constante al virus. A más exposición más grave podría ser la clínica. 2º Del estado inmunológico del paciente. Los pacientes con patología de base o los inmunodeprimidos suelen tener una clínica más severa. Es por ello que las personas mayores son los más propensos a presentar síntomas. Así se refleja en esta gráfica, que he extraído de este artículo

¿Otros grupos de población pueden tener clínica grave? 
Está claro que sí, pero principalmente son las personas mayores y los pacientes con patología de base los que tienen más riesgo. Los niños no presentan infecciones muy sintomáticas y por supuesto mucho menor riesgo de muerte. Aquí también lo vemos en los datos de Corea:

 

¿Cual es el tiempo de incubación del corona virus?
Entre 1 y 14 días, lo más frecuente es que sean 5 días.

 

¿A quién se le debe hacer el test diagnóstico de corona virus?
Todos queremos saber si estamos infectados por el corona virus. Pero seamos prácticos, tanto si estamos infectados como sino el tratamiento es el mismo. Esto es, pacientes con síntomas leves, tratamiento sintomático. Si hay síntomas graves, insuficiencia respiratoria aguda, hay que ingresar al paciente. Por lo tanto, según el ministerio de sanidad el test diagnóstico se hace sólo en estos casos:

  • Paciente con cuadro clínico típico con criterios de hospitalización u hospitalizado
  • Personal sanitario con cuadro clínico típico
  • Paciente vulnerable con cuadro de infección respiratoria aguda tras valoración clínica

En pacientes con clínica respiratoria leve no está indicado el test diagnóstico

Sanidad ya estudia implantar el test rápido para pacientes leves. Por ahora, el test consiste en, 1º obtener una muestra de exudado naso/oro faríngeo o de lavado broncoalveolar. 2º Realizar dos PCR (siglas del inglés de reacción en cadena de la polimerasa) de dos genes diferentes. El test será positivo si las dos PCR son positivas.

 

¿Puedo dar negativo si estoy infectado y asintomático?
Si, pero eso no debe preocuparnos porque si estás asintomático, no está indicado hacer el test.

 

¿Puedo infectar si estoy asintomático?
sí, así lo muestra este artículo. Por lo tanto, es importante aislarse y respetar las medidas de contención, aun cuando creemos que no lo tenemos porque estamos asintomáticos y porque no tenemos un test positivo.

Tanto para no infectarnos como para no infectar (aun estando asintomáticos), debemos respetar las medidas de contención

 

¿Afectará el clima al corona virus 19?
No hay motivos para pensar que el cambio en el clima afectará en forma alguna al virus, ni el frío lo congela, ni el calor lo quema. En los meses de verano si que se espera que baje su contagiosidad. 

 

¿Existe algún tratamiento o vacuna para el corona virus 19?
A fecha de hoy (19 de Marzo de 2020) no existe ningún tratamiento o vacuna para la infección por covid19. Hay varios estudios prometedores en marcha con cloroquina (antimalárico) que parece que mejora los síntomas de la neumonía. Otros antivirales también se están probando pero aun nada recomendado por las sociedades científicas.  También China dice haber obtenido una vacuna, pero aun tardaremos meses en poder disponer de ella

Ni los baños de agua caliente, ni comer ajo, ni la radiación UV, ni untarse con alcohol y por supuestos tampoco los antibioticos evitan el contagio

 

¿Qué fármacos puedo o no puedo tomar?
Según la Sociedad Europea de Cardiología no hay evidencia de que los IECAs (enalapril, captopril) o ARA-II (losartan), incrementen la sintomatología de la infección por corona virus. Respecto a los antiinflamtorios (como el ibuprofeno), los antiinflamatorios no esteroideos o AINEs su función es inhibir la inflamación y con ello reducen el dolor y los síntomas de la inflamación. No tienen sentido tomar AINEs para combatir una infección. Tampoco hay riesgo de síndrome de Reye si se toma aspirina estando contagiado del corona virus. Pero una vez más, no tiene sentido tomar aspirina. 

Para bajar la fiebre hay que tomar paracetamol no ibuprofeno

Ni alarmismo ni pasotismo, creo que entre todos podremos superar esta pandemia y todo volverá a su curso normal (problemas económicos aparte). Si hacemos caso a las recomendaciones del ministerio, frenaremos la curva, el sistema sanitario no colapsará y cuando llegue el verano todo habrá sido un mal sueño. Otra cosa muy importante que todos podemos hacer es mantenernos sanos y con un sistema inmune fuerte, intentar mantenernos activos en el confinamiento, comer 5 piezas de verdura y fruta al día (cuanta más mejor), limitar el consumo de productos procesados, fritos, azucar, tabaco, alcohol,…Las medidas de siempre. 

Por supuesto, podéis dejarme vuestras preguntas en los comentarios. 

Mucho ánimo a todos.

Related posts

2 Thoughts to “Corona virus, consejos”

  1. Quique

    Si dicen que el calor no le afecta al virus, por que se cree que en verano va a haber menos contagiosidad?

    1. Hola Quique, este corona virus, responsable de la COVID-19 es una cepa nueva y aun a fecha de hoy, en plena pandemia mundial, estamos aprendiendo su comportamiento, tratamiento, inmunidad y otras características. Parece ser, por los mapas de contagio que vemos, que latitudes más bajas con temperaturas más altas no le sientan bien al virus. Además, si se comporta como otros virus respiratorios, en verano son mucho menos frecuentes. También afectará el hecho de que muchos de nosotros ya estaremos inmunizados. Por lo tanto entrará en juego lo que se conoce como inmunidad de Rebaño. Esto quiere decir que, las enfermedades que se transmiten de persona a persona (como el corona virus) se transmiten mucho peor a medida que aumenta la inmunidad del grupo. El tétanos por ejemplo no se transmite de persona a persona, no tiene inmunidad de grupo,

      Muchas gracias por tu comentario y mucho ánimo que ya va quedando menos!

Leave a Comment