¿Qué es el envejecimiento? una visión científica.

Hola a todos de nuevo y gracias por seguir leyendo este blog. En él intentamos explicar, al nivel más básico posible, los enigmas de la medicina y la nutrición. Hoy vamos a intentar entender qué es el envejecimiento.

Llevo mucho tiempo sin publicar, cerca de dos años. Los motivos han sido varios: en primer lugar en 2017 entré a trabajar en la Universidad Europea como profesor de Fisiología del Grado de Odontología. En 2019, tuve que centrarme en la preparación del examen MIR. Ambas tareas, junto con terminar mis estudios de Medicina, han sido incompatibles con el esfuerzo que exige este blog. Ya ha pasado el examen MIR y ahora mismo estoy a la espera de elegir mi plaza como médico interino residente. Es un tiempo perfecto para leer y retomar el blog. Así que, empecemos con el tema de esta entrada: qué es el envejecimiento.

Hace unas semanas un amigo me recomendó el libro de David Sinclair titulado: “Lifespan – why we age and why we don´t have to-” que traducido
al español quiere decir: “Esperanza de vida -porque envejecemos y porque no es obligatorio-“. Ya hablamos del Dr. Sinclair cuando hablamos de antioxidantes. Este Dr. en Biología descubrió las supuestas ventajas del resveratrol como antioxidante y como suplemento antienvejecimiento. Como algunos de vosotros sabréis, los descubrimientos en el laboratorio primero se hacen in vitro, con proteínas aisladas. Luego se van escalando a organismos más complejos, como levadura, moscas, gusanos y luego a mamíferos pequeños como ratones y más grandes como primates. Así pues los experimentos con resveratrol han demostrado que es capaz de aumentar la vida de levaduras, gusanos y moscas, peces y ratones.

Figura 1. Los estereoisómeros de resveratrol

A partir de estos descubrimientos el Dr. Sinclair creó la empresa Sirtris y la vendió a GlaxoSmithKline por 720 millones de dólares. Sin embargo, 9 años después seguimos sin tener un compuesto derivado del resveratrol que alargue la vida de forma significativa. Además, los resultados que obtuvo el Dr. Sinclair no han sido reproducibles. Aun más frustrante, en un estudio de cohortes en el que se siguió durante 9 años a 700 personas mayores de 65 años, no se encontró ninguna correlación entre metabolitos de resveratrol (medidos en orina) y marcadores de inflamación, enfermedad cardiovascular y mortalidad por cualquier causa.

Pese a ser un divulgador polémico, David Sinclair es uno de los mayores científicos en envejecimiento y longevidad. Hasta hace poco no había una respuesta clara a la pregunta ¿qué es el envejecimiento?. Durante mucho tiempo se ha creído que los radicales libres eran los responsables del envejecimiento (aquí hablamos de ellos). Es un tema aun en debate, sin embargo, para David Sinclair, hay evidencias que contradicen esta teoría:

  • Los radicales libres dañan a las mitocondrias. El laboratorio de D. Sinclair demostró como en ratones mayores se pudo restablecer la función mitocondrial tras daño por radicales libres.
  • Otro laboratorio demostró como sometiendo a ratones a daño oxidativo no se acortaba su esperanza de vida.
  • Si el envejecimiento daña gravemente al ADN, no sería posible obtener clones de células de seres mayores. Cosa que se ha hecho.
  • Quizás la evidencia más fuerte, el ADN no cambia, sigue siendo el mismo en células jóvenes y envejecidas de cualquier órgano.

Los radicales libres si dañan el ADN, las mitocondrias y otras estructuras celulares. Sin embargo, no son causa exclusiva del envejecimiento celular. Hay varias “marcas” celulares que nos explican qué es el envejecimiento. Como vemos en la figura 2 el daño celular que ocasionamos con nuestro estilo de vida se acumula con los años, ocasionando: acortamiento de los telómeros, daño en el ADN, pérdida de función mitocondrial, pérdida de funciona proteica y alteraciones en el epigenoma. Este daño causa que el tejido se acumulen las células zombie (que han perdido su función). Esa células envían señales proinflamatorias alterando al resto de células del tejido. Por último, conforme pasa el tiempo se gastan las células madre del tejido. Es por ello, que empiezan a haber terapias con células madre. Por ejemplo, para el tratamiento de la artrosis. En conclusión, todo ello causa un tejido enfermo que no funciona o funciona mal.

Figura 2. Las “marcas” celulares del envejecimiento acaban produciendo daño en los tejidos.

Las buenas noticias es que hay varias formas de atacar estas rutas metabólicas. En las próximas entradas del blog iremos profundizando en los mecanismos del envejecimiento y en como intentar frenarlos para conseguir más años llenos de vida. Os adelanto algunos mecanismos que están cobrando mucha fuerza:

Algunas de estas técnicas son sencillas y no distan del consejo médico corriente, es decir, cuidarse con ejercicio y nutrición. Sin embargo, otras son más controvertidas. Para terminar, aquí os dejo un corto video de un reportaje del país donde algunos de los expertos en la materia dan su opinión al respecto. Mi favorita es María Blasco 🙂

https://www.youtube.com/watch?v=kmahOBkIsII

Related posts

2 Thoughts to “¿Qué es el envejecimiento? una visión científica.”

  1. Quique

    Enhorabuena por el regreso!!!
    Tengo ganas de leer los próximos posts y ver cómo se explica los beneficios que tiene en el cuerpo algunas de las recetas contra la inmortalidad, o por lo menos ponerle trabas al paso del tiempo. De todas formas, a mi entender, no solo es un tema de hábitos, seguro que debe haber una gran parte genética. En mi familia han pasado de los 90 mis abuelos, tíos… e incluso alguno de los 100! No me gustaría quedarme con que estoy tirando mi herencia a la basura por algunos malos hábitos …

    1. Joaquín

      Gracias Quique por el comentario. Si, tienes razón hay una parte genética. A David Sinclair le gusta comparar nuestro ADN con información digital fija y el epigenoma con información analógica variable. Ambos componentes afectan nuestra longevidad. La información digital no podemos cambiarla, pero la información analógica de las modificaciones epigenéticas , podemos alterarla con nuestro estilo de vida. Si has tenido la suerte de nacer con una buena genética, puedes aun alargar más tu años de vida saludables con algunas ideas que iremos explicando en las próximas entradas del blog.

      Un saludo!

Leave a Comment