Test de coronavirus

El director general de la OMS Tedros Adhanom  ha afirmado que todos los países deberían realizar más test de corona virus de 2019. Parece ser la única forma de frenar la pandemia y desescalar el confinamiento mundial. Pero ¿de qué test de corona virus disponemos? ¿son de fiar? Según The Lancet, aun hay mucho trabajo que hacer.

El corona virus de 2019 es una mutación de otros corona virus. Ya vimos algunas características de este virus en la anterior entrada. HCoV-229E, HCoV-OC43, HCoV-NL63 y HKU1, son otros miembros de la familia de los coronaviridae. Pero estos dan unos síntomas mucho más leves Entre ellos, comparten muchas características moleculares. Por un lado, es una ventaja, puesto que podemos estimar como el corona virus 2019 se comportará.  Pero, a veces coinciden, a veces no. Por otro lado las técnicas de diagnóstico molecular se basan en la estructura virus. Por ello, diseñar test de corona virus  que diferencien entre ellos está siendo un problema, ya que comparten muchos motivos moleculares.

 A día de hoy, ningún país a hecho test masivos a toda la población

Desgraciadamente, tiempo para el desarrollo de test no tenemos mucho. El COVID-19 es muy agresivo y aun no hemos dado con la mejor forma de tratarlo. Las muertes aumentan, y con ello, la presión mediática para tomar medidas. Entre las prisas y la baja sensibilidad y especificidad, la calidad de los test de corona virus no es muy buena. Además no hay muchos laboratorios que los fabriquen, y la demanda mundial sigue aumentando.

EPICOS (ensayo clínico para la prevención de la infección por corona virus en sanitarios)

EPICOS es el ensayo que el gobierno de España piensa lanzar las próximas semanas. Parece ser que va a ser un test basado en PCR. A día de hoy es la prueba con mayor sensibilidad. Es decir, mejor capacidad para detectar enfermos. Sin embargo es una prueba que aun requiere mucho tiempo. Parece que una empresa de Alicante, lleva desde enero fabricando y distribuyendo PCR para covid19.

Aun quedan muchas incógnitas por despejar. Los sanitarios despejamos las UCIs, la población confinada esperando ir a trabajar y la ciencia mal tratada por los recortes no llega a tiempo en esta carrera por la vida.

Os dejo un vídeo explicando las principales técnicas diagnósticas:

 

Related posts

Leave a Comment